mis estadisticas

miércoles, 20 de abril de 2011

3.7 PRESUPUESTOS DEL AREA


3.7 PRESUPUESTOS DEL AREA

Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.

La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayor cantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.

En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:

·         Los precios a los cuales se debe vender.

·         Los precios a los cuales les conviene comprar.

·         La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.

·         La situación financiera de la empresa.

·         El costo del dinero que tomamos prestado, etc.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran la salud financiera de la organización.

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

Dentro de los objetivos de los estados financieros, se enmarcan los de brindar informaciones adecuadas y oportunas a sus diferentes usuarios, relativas a todos los acontecimientos producidos por un periodo dado y a una fecha determinada. Atendiendo a las necesidades de los diferentes usuarios, para brindar informaciones y proteger los recursos, se justifica además, porque sirve como sistema de información, lográndose de manera especial los siguientes objetivos fundamentales:

·         Lograr satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades económicas de la empresa.

·         Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.

·         Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.

·         Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Características de los Estados Financieros:

Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:

Ø  Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.

Ø  Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.

Ø  Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.

Ø  Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.

Ø  Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.

Ø  Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.

Ø  Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Atendiendo a su clasificación existen diferentes tipos de estados financieros que son:

Ø  Estados financieros proforma o proyectado: Este tipo de estados financieros pueden presentar total o parcialmente situaciones o hechos por acahecer, y se preparan con el objeto de presentar en que determinadas situaciones aún no consumadas por la situación financiera de la empresa; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto.(27)

Ø  Estados financieros Auditados: Son aquellos estados que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por un contador público independiente quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Ø  Estados financieros consolidados: Son aquellos estados que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS PRESUPUESTOS.

Pueden aparecer en el presupuesto determinadas partes que conviene separarlas para que su presentación sea más clara. Para ello, vamos a considerar los siguientes criterios que darán lugar a divisiones del presupuesto:

- Etapas del ciclo de vida a las que se refiere el presupuesto

- Adquisición de la propiedad frente al derecho al uso de los elementos del proyecto

- Perspectiva del proveedor o del cliente

- Quién aporta los recursos técnicos y de gestión necesarios para el proyecto (la clasificación del presupuesto según este criterio se trata en otra comunicación).



DIVISIÓN DEL PRESUPUESTO BASADA EN LA PERSPECTIVA DEL PROVEEDOR FRENTE A LA DEL CLIENTE.


El proveedor realiza el presupuesto y en primer lugar debe determinar los recursos económicos que tendría que aportar al proyecto del cliente y los costes en que incurriría, si finalmente el cliente le encargara el proyecto. Este presupuesto es el que denominamos presupuesto para el proveedor.

Este presupuesto para el proveedor no incluye los impuestos que gravan la compraventa y prestación de servicios, el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Sí que debe incluir el importe de las subcontrataciones que realizaría y que fueran bajo su responsabilidad. Este es el presupuesto que corresponde a la perspectiva del proveedor.

Sin embargo, el presupuesto para el proveedor no es el presupuesto que se comunica u ofertará al cliente. Para calcular el presupuesto para el cliente (que denominamos precio de oferta para el cliente) a partir del presupuesto para el proveedor, hay que tener en cuenta según la Contabilidad de gestión los siguientes aspectos:

  • Hay que añadir el beneficio esperado por el proveedor
  • Hay que considerar los impuestos que gravan la compraventa y prestación de servicios (IVA).

Por otro lado, es posible que el proveedor se plantee otros aspectos, en los que no se entra aquí, y que pueden influir en el importe del presupuesto para el cliente, como los siguientes:

  • La posible reutilización de partes del proyecto y del producto resultado de su ejecución, en proyectos para clientes futuros
  • La expectativa de ingresos y beneficios futuros si se realiza el mantenimiento
    - adaptativo, perfectivo y preventivo (R. S. Pressman, 1997) - del software.

Y además de considerar toda la problemática de determinación de precios de oferta que se encuadra en las políticas de precios, comercial y de empresa (E. C. Díez de Castro, 1999), que no se consideran aquí.


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