mis estadisticas

miércoles, 20 de abril de 2011

2.5 DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICOS


2.5 DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICOS







Medidas para el desarrollo exitoso de su proyecto

ü  Hacer una selección realista de los proyectos que se presenten para su certificación y financiamiento; proyectos que sean asequibles, alcanzables y que arrojan el mayor beneficio para el uso de recursos escasos; fijar prioridades.

ü  Nombrar un gerente de proyecto que puede dedicar el tiempo necesario para coordinarlo.

ü  Contratar consultores y contratistas con los conocimientos y experiencia suficientes para diseñar y construir el proyecto, particularmente en el caso de nuevas tecnologías.

ü  Verificar que los aspectos esenciales, como adquisición de terrenos, derechos de paso e instalación de líneas eléctricas, hayan sido tomados en cuenta antes de proseguir con el diseño del proyecto.

ü  Aprovechar de la asistencia técnica y apoyo no reembolsable de que dispone la COCEF, el BDAN y otros organismos estatales y federales.

ü  Desarrollar un plan para realizar los trámites de los procesos políticos de autorización municipal y estatal con anticipación suficiente para evitar demoras una vez que se haya aprobado el financiamiento.

ü  Verificar que todas las fuentes de financiamiento hayan sido identificadas y comprometidos; todos los fondos estarán disponibles cuando se necesiten.

ü  Analizar cuidadosamente los términos y condiciones de los contratos de financiamiento a fin de determinar cómo afectarán las operaciones diarias y prever el cumplimiento de los mismos.

ü  Comenzar a sentar las bases políticas y públicas de antemano si el proyecto requerirá un aumento de tarifas; desarrollar una campaña de relaciones públicas para generar apoyo al proyecto.





¿Por qué hacer proyectos?

Trabajar sobre la base de proyectos, es una propuesta a los profesores para alcanzar los objetivos de la reforma, desde su propia forma de intervención pedagógica. Este modo de actuar supone el profesionalismo, así como la capacidad para proponer, crear, experimentar, adaptar y mejorar permanentemente; compartir experiencias y potenciar el aprendizaje profesional. Los proyectos forman parte de una tradición en la escolaridad favorecedora de la investigación y el trabajo activo por parte de alumno, desde comienzos de este siglo se hablaba de “metodología sobre la base de proyectos”. El énfasis actual en este tipo de trabajo es la reinterpretación y la readaptación, lo que señala la nueva pauta de nuestras intervenciones pedagógicas. Lo distintivo de los proyectos es que el aprendizaje enseñanza se llevan a cabo mediante un recorrido que nunca es fijo,



Tipo de Proyectos

Los proyectos que se conocen difieren en cuanto a magnitud, origen, destino, nivel y desarrollo. Dentro de esta diversidad se puede mencionar, en este contexto los pedagógicos.

La formulación de un proyecto puede apuntar a dos grandes áreas: lo pedagógico y lo administrativo-pedagógico. Los Proyectos pedagógicos son aquellos que tienen un énfasis en el aprendizaje de un contenido escolar. Un Proyecto pedagógico es lo que un profesor de asignatura debe formular. Los Proyectos administrativo pedagógicos son los que apuntan hacia el apoyo de los procesos administrativos del establecimiento y del profesor. Existen diferentes tipo de proyectos a los cuales los profesores pueden acceder. Estos pueden ser:

1.- Proyectos de apoyo a la gestión

pedagógica: corresponde al énfasis principal del Proyecto Enlaces y apuntan fundamentalmente a convertir la informática educativa y las computadoras en particular, en agentes de producción de aprendizajes masivos y de calidad.

Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.





Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.

LAS ACTIVIDADES: son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento.

Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.

LOS RECURSOS: son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.

 El fin primario de desarrollar un proyecto debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.

Estas limitaciones en cuyo contexto se resuelve planear un proyecto pueden ser internas, por ejemplo: computadoras disponibles, capacidad del personal, disposiciones presupuestarias, o bien externas, como ser: fechas de entrega de cualquier tipo de recursos, factores climáticos, aprobaciones de organismos oficiales. En ambos casos las limitaciones deben tenerse particularmente en cuenta al estimar los tiempos de cada actividad.

En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.

Pero independientemente de su complejidad, característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:

  1. Tener un principio y un fin
  2. Tener un calendario definido de ejecución
  3. Plantearse de una sola vez
  4. Constar de una sucesión de actividades o de fases
  5. Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad
  6. Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades

Ahora piense por un instante en cada uno de los proyectos que se desarrollan en las organizaciones, y verá que todos ellos tienen cometidos que deben cumplirse en un cierto plazo de tiempo y que además requieren de la concurrencia de otras personas.

Y es aquí donde empieza a tener relevancia la figura del administrador, en los proyectos a realizarse en las organizaciones; incluidos los proyectos informáticos.

Creo importante traer el pensamiento de Deming, quien señala y remarca muy claramente, al presentar su teoría de Calidad Total, que el administrador de un proyecto al planificar las actividades, debe tener presente que los mejores esfuerzos constituyen un elemento esencial; pero desgraciadamente, si estos esfuerzos se toman aisladamente sin una debida orientación basada en principios administrativos, éstos esfuerzos pueden causar profundos daños.

La necesidad de la consistencia en los esfuerzos supone que si cada uno sabe lo que tiene que hacer y, que si cada uno hiciese lo mejor que puede, el resultado sería la dispersión del conocimiento y de los esfuerzos; por lo tanto, no hay nada que substituya al trabajo en equipo y a los buenos líderes, para alcanzar una consistencia entre los esfuerzos y el conocimiento necesario.

Algo importante a tener siempre presente es que: si el administrador realiza un buen trabajo en la gestión del proyecto, su éxito podrá ser visto y verificado por los demás; en caso contrario, naturalmente, el fracaso también estará a la vista de todo el mundo. La responsabilidad es muy alta: alcanzar el objetivo o no. Pero la oportunidad de "demostrar la capacidad profesional", es de las que no pueden dejarse pasa por alto.

Los administradores eficaces de proyectos, son los que logran que el trabajo se ejecute a tiempo, dentro del presupuesto, y conforme a las normas de calidad especificadas.


De la definición de proyectos, vista en el punto anterior, podemos aplicarla a los proyectos informáticos; y decir que: un proyecto informático es un sistema de cursos de acción simultáneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.

El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en: Sistemas de Transacciones, Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, y Sistemas Expertos.



INICIO DE UN PROYECTO NFORMÁTICO

En un entorno informático estable, la decisión de iniciar un proyecto viene dada por las necesidades de: mantenimiento, modificación, mejoramiento, reemplazo o capacidad; encuadrándose así, el proyecto informático, dentro de una categoría de complejidad mostrada en la figura

v  El Mantenimiento del programa; es una consecuencia de una omisión realizada en la etapa del diseño del sistema  e involucra solucionar fallas menores del sistema, que obligará a la realización de cambios en el programa; como por ejemplo el descuido de no considerar que puedan ocurrir en el sistema, ciertas condiciones extraordinarias; como sería el caso de un aumento no previsto del 60 %, en la emisión de órdenes de compra. Las fallas también pueden provenir de otros factores, como ser en el caso de que existan cambios en las expectativas de los usuarios.

v  La Modificación del programa; involucra algo más que un simple cambio en el programa; involucra un cambio estructural de una entidad Por ejemplo, un cambio en el número de dígitos del código postal, o en el código de zona telefónica. La diferencia con el Mantenimiento es el grado de importancia

v  El Mejoramiento del sistema; es el agregado de capacidades que no formaron parte del sistema de información original; por ejemplo cuando en una división se implementó un sistema de inventarios, este sistema no incluía un modulo para calcular la futura demanda de bienes y partes. La inclusión de este sofisticado módulo de cálculo es considerado un mejoramiento del sistema.

v  El Reemplazo del sistema; ocurre cuando los sistemas de información se tornan físicamente, tecnológicamente o competitivamente obsoletos. Como es el caso de la utilización del láser, en el reconocimiento óptico de caracteres para la lectura del código de barras, remplazando a la entrada por teclado.

La Nueva Capacidad del sistema; son sistemas de información para los cuales no es necesario el uso de la automatización. Están dados por la capacidad de poder modelizar la aplicabilidad de nuevos sistemas. Un ejemplo de ello, es la aplicación de los sistemas expertos.










1 comentario:

  1. saludos, necesito desarrollar la aplicación: LA MUSICA COMO HERRAMIENTA DE PROTECCION Y CODUCCION DE LA INFORMACION. poseemos todos los algorismos de trabajo en el sistema q se ideo el proyecto , se necesita hacer una transcripción al sistema Windows para q la aplicación opere dentro del programa. se suba y se comercialize. muchas gracias. (El objetivo de esta aplicación es realizar todas nuestras operaciones informáticas con un 99.99% de seguridad, siendo la música el medio por el cual se realiza. gracias por su atencion...jacinto rodriguez. mail, jacint@live.com.mx

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